Tesla: De la división a la dominación
Tesla, la compañía líder en vehículos eléctricos, ha estado en el centro de atención de los inversores y analistas financieros por sus recientes movimientos en el mercado de valores. A continuación, exploramos los factores detrás de la caída post–split de sus acciones y el sorprendente aumento de su valor a pesar de los resultados decepcionantes en abril.
El efecto del split de acciones
En agosto de 2022, Tesla anunció un split de acciones 3-1, una decisión que, aunque no afecta directamente el valor de mercado de la empresa, sí tiene un impacto psicológico en los inversores. Un split representa una división del valor de las acciones con la finalidad de aumentar la cantidad, es decir, los inversionistas con 1 acción de Tesla pasaron a tener 3 acciones de tesla, cada una a 1/3 del valor que tenía. Los splits de acciones suelen ser bien recibidos ya que hacen que las acciones sean más accesibles para los inversores minoristas al reducir el precio por acción. Sin embargo, este evento no garantiza un aumento en el valor de las acciones a largo plazo y debe ser evaluado en el contexto del rendimiento general de la empresa y las condiciones del mercado.
La caída post-split
Tras el split, el precio de las acciones de Tesla experimentó una caída, desde los 300 dólares en los que cotizó su acción luego del Split, hasta los 102 dólares en enero de 2023. Esto puede atribuirse a varios factores, incluyendo la toma de ganancias por parte de los inversores y la volatilidad general del mercado. Además, los splits de acciones no cambian los fundamentos de la empresa, y los inversores pueden haber estado reevaluando la valoración de Tesla en relación con sus perspectivas de crecimiento y rentabilidad. Cabe resaltar que Tesla ya había hecho un split previo en 2020, en el cual dividió su acción 5-1 desde los 2,000 dólares, luego del cual el valor de su acción siguió al alza.
Recuperación a pesar de los resultados de abril
A pesar de reportar resultados inferiores a los esperados en abril de 2024, con entregas de vehículos en su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2022, las acciones de Tesla vieron un aumento significativo. Este aumento puede explicarse por varios anuncios estratégicos que capturaron la confianza de los inversores. Elon Musk habló sobre los planes de Tesla para lanzar un robotaxi y acelerar la producción de vehículos eléctricos más económicos. Además, Elon Musk viajó a China y se reunió el 28 de abril con el primer ministro Li Qiang, quien como secretario del Partido Comunista Chino en Shanghái ayudó a la empresa a establecer la que ahora es su principal planta a nivel mundial.
Futuros pasos para Tesla en el mercado asiático
Actualmente tesla esta esperando la aprobación de la FSD (Full-Self Driving) o sistema de navegación automática en China, luego de la cual parece que se aliará con Baidu, el equivalente a Google en China para poder desarrollar este sistema. Se espera que este desarrollo, en conjunto con el desarrollo de un vehículo más económico, ayuden a Tesla a competir con su mayor competidor BYD.
Conclusión
El caso de Tesla demuestra cómo los eventos corporativos como los splits de acciones y los informes de resultados pueden influir en la percepción de los inversores y, por ende, en el precio de las acciones. Aunque el split inicialmente llevó a una caída en el precio de las acciones, la estrategia a largo plazo de la empresa y su capacidad para adaptarse e innovar han jugado un papel crucial en la recuperación reciente del valor de sus acciones.