facebook

¿Cómo empezar con el trading?

Facebook Twitter LinkedIn Like 0 ¿Alguna vez te has preguntado qué tan bueno es hacer trading y si realmente se puede ganar dinero? La respuesta es que sí se puede ganar dinero con el trading; sin embargo, muchas personas creen que es sencillo y que se puede ganar mucho dinero como arte de magia. He […]

Por Renzo Centeno

Oct 23, 2023

¿Alguna vez te has preguntado qué tan bueno es hacer trading y si realmente se puede ganar dinero?

La respuesta es que sí se puede ganar dinero con el trading; sin embargo, muchas personas creen que es sencillo y que se puede ganar mucho dinero como arte de magia.

He visto de todo, cuentas de trading que empezaron con USD 2,000  y operando pudieron llegar a tener USD 150,000 y cuentas de USD 150,000 que hoy están en USD 0. Clientes de 18 años y otros de 70, hombres y mujeres. Algunos son traders “Intraday” u operadores que abren operaciones todos los días, otros son “Swing traders” que abren operaciones y las dejan correr por semanas, otros “Scalpers” que abren y cierran muchas operaciones en corto tiempo y buscan rentabilidades pequeñas pero constantes, otros que utilizan distintas estrategias como: Promedios, Hedging, Chartistmo, Ondas de Elliot, entre otras. Algunos creen más en el análisis técnico, otros en el análisis fundamental. Sin duda, los perfiles de inversionistas y estrategias de trading son muy diversas.

En mi experiencia, pensaría que se necesita el mismo tiempo y esfuerzo que culminar una carrera universitaria para ser considerado un trader real. Por supuesto que pueden existir excepciones, y ser un trader rentable con algunos meses de estudio, sin embargo, son casos claramente excepcionales.

Aprender de trading es como aprender a montar una bicicleta, primero hay que subirse, luego te caerás, te volverás a subir, te volverás a caer, y solo el tiempo y la práctica hará que puedas montar bien la bicicleta. Después de un tiempo, hasta quizás la manejes sin usar las manos. El trading es muy similar, podría decirse que la teoría lo aguanta todo, pero sin la práctica nunca medirás tu potencial.

Verdades y mitos de hacer trading

El mercado FX (FOREX) tiene muchas ventajas, podría destacar las que considero más importantes:

  • Es un mercado bidireccional donde puedes operar tanto al alza (largo) como a la baja (corto), con opciones para ganar cuando los precios suben o cuando los precios bajan.
  • Es un mercado apalancado donde puedes realizar operaciones mayores al monto de tu inversión.
  • Liquidez extrema que te permite abrir y cerrar operaciones en segundos o minutos, pudiendo obtener ganancias en un periodo de tiempo muy corto.

No es un mito que gran porcentaje de inversionistas pierda en este mercado, las bolsas tienen gran volatilidad y muchos operadores lo ven como un juego. La minoría que gana, lo hace porque se educó, porque aprendió a controlar sus emociones y porque opera con un excedente que sabe que es un capital de riesgo, pero al cual se le puede sacar rentabilidades que no se encuentran en otro mercado.

¿Qué requisitos necesitas para empezar?

Los pasos a seguir para ingresar a operar los mercados son los siguientes:

  1. Escoge el bróker de tu elección y deposita el monto que quieras operar junto con los documentos que te suelen pedir: Documento de identidad, recibo de servicios y declaración de origen de fondos. Va a depender del bróker la metodología de depósito; sin embargo, la mayoría acepta el fondeo a través de transferencias bancarias, monederos electrónicos, tarjetas de débito o crédito y criptomonedas.
  2. Después de la revisión de los documentos enviados y la verificación de que el dinero llegó a las cuentas del bróker, ellos procederán a enviarte un usuario y contraseña que debes cuidarlos tan bien como el código secreto de tu tarjeta bancaria.
  3. Luego de ello, descarga la plataforma de inversión que usa el bróker desde su página web. Esto demora menos de 5 minutos.
  4. Seguido de esto, coloca el usuario y contraseña en la plataforma de inversión y verifica que se encuentre tu nombre con el monto de depósito que realizaste.

Luego de tener el acceso, puedes comenzar a operar (trading) en las bolsas más grandes y líquidas del mundo, con un solo clic. Podrás empezar a realizar operaciones siempre y cuando las bolsas se encuentren abiertas.

Finalmente, agregaría que es conveniente que tengas un ejecutivo asignado que resuelva todas tus consultas y que te brinde información transparente acerca de los riesgos y condiciones. El mercado FX es el mercado más grande y líquido del mundo que existe hace millones de años, donde en un día se operan más de 6 billones de dólares y que permanecerá mientras exista el intercambio de bienes y servicios entre seres humanos.

Noticias relacionadas

No hacemos trading a medias

No hacemos trading a medias

No hacemos trading a medias   “Me gustan tus medias con dibujos de pizza”, escuché que le dijo un hombre en terno de aproximadamente...

Sigue leyendo:

No hacemos trading a medias

No hacemos trading a medias

No hacemos trading a medias   “Me gustan tus medias con dibujos de pizza”, escuché que le dijo un hombre en terno...