Apple vs Microsoft: ¿Quién ganará la batalla tras los resultados trimestrales?
La capitalización de mercado es una medida que indica el valor total de las acciones en circulación de una empresa. Se calcula multiplicando el precio de cada acción o unidad por el número de acciones o unidades existentes. Este refleja el tamaño, el prestigio y el potencial de crecimiento de una empresa o de un proyecto.
No es la primera vez que esto ocurre, de hecho en los últimos años, Microsoft ha superado a Apple en 3 ocasiones:
- Octubre de 2021 superó brevemente a Apple con un valor de 2,47 billones
- Julio de 2020 se mantuvo unos días por delante con 1,61 billones
- Noviembre de 2018 superó a Apple por primera vez en 8 años con un valor de 851.000 millones
Regresando al día de hoy, ambas empresas ya han presentado sus resultados financieros para el primer trimestre del año fiscal 2024 (correspondientes al último trimestre de 2023). Los resultados fueron muy positivos para ambas, pero también mostraron algunas diferencias que podrían marcar el rumbo de su evolución en el futuro. Para esto conoceremos a detalle qué ha pasado con cada una:
Apple: Problemas en el paraíso
Apple informó de unos ingresos trimestrales de 119.600 millones de dólares, un 2 % más con respecto al año pasado, y un beneficio trimestral por acción de 2,18 dólares, un 16 % más que el año pasado. Estos resultados superaron las expectativas de los analistas, que esperaban unos ingresos de 118.060 millones de dólares y un beneficio por acción de 2,1 dólares.
El principal motor del crecimiento de Apple fue el iPhone, que generó unos ingresos de 73.800 millones de dólares, un 8 % más que el año pasado, gracias a la fuerte demanda de los modelos iPhone 13, lanzados en septiembre de 2023. El iPhone representó el 62 % de los ingresos totales de la compañía, frente al 59 % del año pasado.
Otro segmento que destacó fue el de los servicios, que incluye plataformas como Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade, iCloud, Apple Pay o la App Store. Los ingresos de los servicios alcanzaron un máximo histórico de 21.700 millones de dólares, un 14 % más que el año pasado, y representaron el 18 % de los ingresos totales de la compañía, frente al 17 % del año pasado. Apple también anunció que su base instalada de dispositivos activos había superado los 2.200 millones, un récord que abarca todos sus productos y segmentos geográficos.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para Apple, que también se vio afectada por los problemas de la cadena de suministro global, provocados por la escasez de componentes, el aumento de los costes de transporte y las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19. Estos problemas le supusieron un impacto de 6.000 millones de dólares en sus ventas durante el trimestre, lo que le impidió cumplir con la demanda de algunos de sus productos, como el iPad, el Mac o el Apple Watch.
El CEO de Apple, Tim Cook, advirtió que el impacto sería aún peor en el actual trimestre de ventas navideñas, que es el más importante del año para la compañía. Cook estimó que los problemas de suministro le restaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en ingresos, lo que supondría una caída interanual de entre el 4 y el 5 %. Cook también reconoció que la competencia en el mercado de los smartphones se había intensificado, especialmente por parte de Samsung, que había aprovechado la escasez de chips para ganar cuota de mercado.
Microsoft: liderazgo en la nube e inteligencia artificial
Microsoft, por su parte, reportó unos ingresos trimestrales de 62.000 millones de dólares, un 18 % más con respecto al año pasado, y un beneficio trimestral por acción de 2,71 dólares, un 33 % más que el año pasado. Estos resultados también superaron las expectativas de los analistas, que esperaban unos ingresos de 60.500 millones de dólares y un beneficio por acción de 2,55 dólares
El principal motor del crecimiento de Microsoft fue su negocio en la nube, que incluye plataformas como Azure, Office 365, Dynamics 365 o LinkedIn. Los ingresos de la nube inteligente se dispararon un 28 % hasta los 22.300 millones de dólares, y representaron el 36 % de los ingresos totales de la compañía, frente al 32 % del año pasado. Dentro de este segmento, el más destacado fue Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft, que creció un 51 % interanual, superando el 40 % de crecimiento de su principal competidor, Amazon Web Services
Otro segmento que sobresalió fue el de la productividad y los procesos de negocio, que incluye productos como Windows, Office, Outlook, Skype o Teams. Los ingresos de este segmento aumentaron un 13 % hasta los 16.100 millones de dólares, y representaron el 26 % de los ingresos totales de la compañía, frente al 27 % del año pasado. Dentro de este segmento, el más destacado fue Office 365, el servicio de suscripción a las aplicaciones de ofimática de Microsoft, que creció un 23 % interanual, impulsado por el aumento de los usuarios tanto en el ámbito empresarial como en el personal
El tercer segmento de Microsoft fue el de las experiencias personales y los dispositivos, que incluye productos como Surface, Xbox, Bing o Windows. Los ingresos de este segmento crecieron un 12 % hasta los 23.600 millones de dólares, y representaron el 38 % de los ingresos totales de la compañía, frente al 41 % del año pasado.
Dentro de este segmento, el más destacado fue Surface, la línea de dispositivos híbridos de Microsoft, que creció un 37 % interanual, gracias al lanzamiento de nuevos modelos como el Surface Pro 8, el Surface Laptop Studio o el Surface Duo 2
Microsoft también se vio afectada por los problemas de la cadena de suministro, pero en menor medida que Apple, ya que su negocio depende menos del hardware y más del software. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que la compañía había logrado mitigar el impacto de la escasez de componentes gracias a su diversificación de proveedores y a su capacidad de adaptación a la demanda. No obstante, Nadella reconoció que los problemas de suministro continuarán afectando a unidades clave, como las que producen sus computadoras portátiles Surface y consolas de juegos Xbox
Microsoft también anunció que había alcanzado el liderazgo en el mercado de la inteligencia artificial, superando a Google, IBM y Amazon. Según un informe de la consultora IDC, Microsoft obtuvo unos ingresos de 16.500 millones de dólares por sus servicios de inteligencia artificial en 2023, lo que supone un 26 % del mercado global y un crecimiento del 35 % con respecto al año anterior. Microsoft atribuyó este éxito a su estrategia de integrar la inteligencia artificial en todas sus plataformas, como Azure, Office 365, Dynamics 365, LinkedIn o Bing
¿Quién se sentará en el trono al final de la guerra?
Al cierre del día de hoy, 8 de febrero, Apple cotiza a 188.31 dólares por acción, un 0.62% más que el precio inicial de ese 2024, debido a esto su capitalización de mercado actual es de 2.908 trillones. Por otro lado, las acciones de Microsoft actualmente cotizan a un precio de 414.14 dólares por acción, lo que representa un crecimiento de 10% y cuenta con una capitalización de mercado de 3.077 trillones. Todo indica que Microsoft no perderá esta ventaja que ha conseguido por encima de Apple, sin embargo recordemos que en el mercado de acciones hay sorpresas todos los días y no sabemos qué depara el futuro para ambas empresas.
Y tú, ¿Quién crees que ganará al final de este 2024?